Cómo Comprar   Acerca de Nosotros   Contáctanos   Enlaces    Página Principal
Galería de Arte Colombiana
Buscar:
Venta de artes   Arte Latino   Pintores Colombianos   
Carro de Compras: 0 Items (US$0.00) Mi Cuenta   Carro de Compras   Finalizar Compra
 


Francisco Cano


CanF0126.jpg (46362 bytes)

RANCISCO ANTONIO CANO CARDONA

Nació en el año 1865 en Yarumal, Antioquia. Su padre fue platero, titiritero, pintor, escultor, cómico y comerciante. Desde muy joven se dedicó a la pintura y a la escultura.

1883 - Talló un busto del Libertador que le mereció una medalla de oro ofrecida por el "Club de los Amigos del Arte". Al principio se ganó la vida con la platería y otros oficios como pintor de brocha gorda y labrador.

1885 - Se dedicó por entero a la pintura y a la escultura. Sus primeras obras fueron escenas bíblicas.

1892 - Participó en una exposición colectiva en Medellín.

1897 - Se vino a vivir a Bogotá.

1898 - Ganó una distinción especial en la Exposicién del 20 de Julio, organizada por la Escuela de Bellas artes de Bogotá, por sus pinturas de flores.

1898 - 1901. Vivió en Europa, pensionado por el Gobierno Nacional. Estudió en la Academia Julian de París, en donde recibió una orientación neo-clásica.

También estudió en la Academia Colarrosi, y en la Escuela Especial de Bellas Artes. En estos centros tuvo de profesores a maestros de la talla de Jean Paul Laurens, Rafael Colin,

Prinet, B. Constant y otros.

Visitó Italia, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra.

1901 - Regresó a Colombia y se estableció en Medellín.

1903 - Publicó la revista "Lectur2 y Arte" en compañía de Enrique Vidal, Tobón Mejía y Antonio J. Cano. (Solo se publicaron 12 números).

Contrajo matrimonio con doña María Sanín, de quien tuvo varios hijos.

1910 - Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde regentó la cátedra de Anatomía, Dibujo Lineal, Dibujo del Natural, Pintura, Escultura y Perspectiva.

Dirigió la Litografía Nacional.

1913 - Modeló para la Academia de Historia un Medallón en bronce de José Manuel Restrepo.

Fue nombrado Vicerrector de la Escuela de Bellas Artes.

1913 - Pintó el cuadro "Horizontes" en el que se nota una marcada influencia de Millet. Allí presenta una pareja de campesinos que mira. hacia el futuro. Este cuadro fue muy comentado por todos los críticos de arte de esta época y reproducido en muchos periódicos y revistas.

1917 - Pintó al óleo el retrato de "Niña" que luego fue adquirido por el Museo Nacional de Bogotá (Nº 2135).

1920 - Esculpió el busto en mármol de Antonio José Cadavid, notable jurisconsulto colombiano, el cual se colocó en el patio del antiguo edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

1921 - Modeló el busto del General Nicolás Perdomo, el cual fue colocado en el Cementerio Central de Bogotá.

1922 - Ganó el concurso del proyecto de la estatua de Rafael Núñez, escultura que luego fue enviada a París y fundida en bronce por el escultor colombiano Marco Tobón Mejía.

 

 

Actualmente se encuentra en el patio sur del Capitolio Nacional, en Bogotá. Esta obra le valió al artista, severas críticas por parte de sus copartidarios liberales.

1923 - Fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde hizo una gran labor. Hizo una estatua de Uribe Uribe para Girardot.

1924 - Pintó "La Costurera", obra que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá (N" 2134).

1926 - Ejecutó los siguientes bustos con sus respectivos relieves: Coronel Atanasio Girardot,General José María Córdoba, y Coronel Juan José Rondón. Estos bustos se inauguraron en el Parque del Centenario, de donde fueron trasladados en 1960 a la Avenida de Chile.

1927 - Renunció a su cargo de Director de la Escuela de Bellas Artes.

1928 - Pintó al óleo el cuadro: "Brumas", hoy en el Museo Nacional de Bogotá (N° 2130).

1929 - Pintó "El Bohemio", hoy en el Museo Nacional de Bogotá (N° 2121), el cual es un

magnífico retrato del caricaturista Lince.

1930 - Escribió un artículo, analizando la pintura de Miguel Díaz, en el "Cromos", 18 de enero de 1930, Bogotá.

1930 - Ejecutó el busto de Aquileo Parra para el Parque del Centenario de Bucaramanga. El busto en bronce del doctor Simón Araújo, para la tumba del ilustre pedagogo en el Cementerio Central de Bogotá, y el bajo relieve alegórico para la misma. Allí presentó un grupo de alumnos en el momento de recibir la enseñanza del maestro, quien imprime las ideas en el cerebro de uno de ellos.

1930 - Septiembre 10. Fue nombrado académico de número de la Academia Colombiana de Bellas Artes correspondiente de la de San Fernando de Madrid.

1931 - Agosto 7. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos. 1933. Dibujó a lápiz su autorretrato, publicado en "El Gráfico" el 18 de mayo de 1935.

1933 - Septiembre 24. Se inauguró el busto en mármol de Santiago Pérez el cual fue colocado en la Avenida Colón.

1934 - Publicó en "Iniciación de una Guía de Arte Colombiano", los siguientes artículos: "Epifanio Garay"; "Ricardo Acevedo Bernal"; "Roberto Pizano". Son análisis magníficos de la obra Pictórica de estos tres artistas. Bogotá, 1934.

1935 - Se le encargó el retrato del doctor Zea Uribe, obra que no pudo terminar.

1935 - Mayo 11. Murió en Bogotá, víctima de un ataque de asma.

1935 - León Cano organizó una exposición póstuma de más de 100 obras del Maestro, en el Salón Central del Capitolio Nacional.

 

La importancia del Maestro Cano dentro del arte nacional radica en sus grandes dotes de profesor ya que la mayoría de sus discípulos descollaron después, no sólo en la pintura, sino también en la escultura. Cano supo inculcar en ellos el amor a la belleza, el buen gusto y la pasión por el arte. Su pintura fue académica, de dibujo exacto, colorido discreto, y muy influenciada por las escuelas europeas de fines del siglo XIX. Su composición siempre fue acertada y manejó con destreza la perspectiva.

OBRAS

El Maestro Cano cultivó todos los de ser agnóstico, también dejó algunas géneros: Escultura, Paisajismo, Retratismo y Dibujo. A pesar pinturas religiosas tales como: El Cristo del Perdón (hoy en laCatedral de Medellín), que es una composición de 3 m. de altura con figuras de tamaño natural. Un bautismo de Cristo, que se encuentra en la iglesia de San José, también en Medellín; un Divino Redentor, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, y la Virgen de los Lirios.

Sus paisajes se encuentran diseminados en muchas colecciones particulares. El Museo Nacional posee uno señalado con el Nº 2143.

Entre sus retratos podemos mencionar: su autorretrato (N° 2133); el de su madre, doña Jesús Cardona de Cano, el de don Carlos Holguín y el de doña Carolina Cárdenas (Nº 2129), hoy en el Museo Nacional de Bogotá; el de don Julio Garavito, en el Observatorio Nacional; el retrato del Padre Mario Valenzuela; el de doña María Adela Rico de García; el retrato de Núñez, en el Palacio de la Gobernación de Antioquia; y los de Fray Pedro Simón y Fray Alonso de Zamora en la Academia de Historia.

Como pintor de temas históricos dejó un tríptico, que primitivamente estuvo en la Gobernación de Bogotá, hasta que en el año de 1948, fue trasladado al Museo Nacional, con lo cual se salvó de ser incendiado en el Palacio de la Gobenación, el 9 de abril de 1948. Esta obra va seiialada en el catálogo con el número 2128, y está compuesta de 3 partes a saber: El Páramo de Pisba, Bolívar Vencedor, y el Juramento de Nariño. En la Escuela Militar de Bogotá se encuentra otra obra titulada: "Paso de Vencedores".

Entre sus ESCULTURAS, además de las mencionadas anteriormente, hizo los medallones en piedra de Luis Vargas Tejada y José Fernández Madrid para la fachada del Teatro de Colón de Bogotá (hoy ya no se encuentran en este lugar) ; la fuente para la plazuela de la iglesia de San José, en Medellín; el busto del periodista Fidel Cano, en la oficinas de "El Espectador"; el busto del General Uribe Uribe, en el Museo Nacional de Bogotá; copia del busto de Atanasio Girardot, en Medellín: busto de Uribe Uribe en Girardot.

BIBLIOGRAFIA

Roberto Cortázar: "Monumentos, Estatuas. Bustos. Medallones y Placas Conmemorativas". Editorial Selecta. Bogotá, 1938.

Joaquín Ospina: "Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia". Tomo I. Editorial Aguila Colombiana, S. A. Bogotá, 1939.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960. Alirio Gómez Picón: "La escultura (en Colombia)". En "Colombia en Cifras". Editorial Librería Colombiana Camacho Roldán. Bogotá, 1963. 

Tomado del libro:
Diccionario de Artistas en Colombia, 1ª Edición
Doctora Carmen Ortega Ricaurte

 
   



Newsletter Gratis
Ingresa tu email:



Principio Copyright © 2024 Galería de Arte Colombiana Página Principal
Esta tienda online está soportada por redtienda
Haz un click aquí para obtener tu propia tienda online GRATIS