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Edgar Negret Dueñas


EDGAR NEGRET DUEÑAS

Escultor caucano (Popayán, 1920). Hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1938 y 1943. A1 año siguiente, conoció en su ciudad natal al escultor vasco Jorge de Oteiza, quien lo puso al tanto de la escultura moderna.

Así, después de sus figuras erguidas o reclinadas, realizadas en la escuela dentro de una concepción convencional, Negret trabajó entre 1944 y 1948 una serie de yesos de innegable calidad, que anticipan su enorme inventiva. Son cabezas (de los poetas Guillermo Valencia, Porfirio Barba-Jacob, Gabriela

Mistral y Walt Whitman), algunos temas religiosos (Virgen, Cabeza del Bautista, Ascensión, Mano de Dios y Anunciación), algunos temas mitológicos (Tritón y Venus) y La muchacha en la ventana. Aunque en las cabezas se reconocen los personajes, estas esculturas son básicamente abstractas por ser ante todo formas esenciales, alejadas de los pormenores.

Entre fines de 1948 y 1950, Negret realizó su primer viaje a Nueva York. Allí, a más de algunas cerámicas biomórficas, realizó sus primeras construcciones. Entre ellas se destacan El nido y Rostro de Cristo, ambas de 1950. En una y otra, la lámina de metal y el alambre aluden a los temas sin ninguna proclividad naturalista.

En 1949 Negret había realizado otra escultura en metal: Vaso con una flor, un dibujo hecho en varilla de hierro que no sólo representa el tema sino delimita el espacio real. Luego de una breve temporada en Colombia, Negret viajó a Europa; vivió en París, Barcelona, Madrid, Mallorca y St. Germain-en-Laye, entre 1950 y 1955. Inicialmente siguió trabajando yesos. En estas nuevas esculturas la abstracción predomina sobre cualquier alusión figurativa, tal como lo corroboran los propios títulos de las obras: Dirección sur, Homenaje a Gaudí, Columna conmemorativa de una masacre, etc. Luego de ver en París la retrospectiva póstuma de Julio González en 1953, Negret pasó a utilizar el hierro.

Estas construcciones realizadas en Palma de Mallorca, entre 1953 y 1954, ya sugieren aparatos o máquinas. A fines de 1955 y hasta 1963 Negret se instaló en Nueva York. Durante estos años ejecutó la serie denominada Aparatos mágicos .[ver tomo 6, p. 126], en la que, por primera vez, empleó el aluminio (que desde entonces será su material exclusivo) y luego de intentar unir las diferentes piezas con dobleces se decidió por la utilización de tuercas y tornillos. La serie se caracteriza por el empleo de elementos geométricos y por el rigor compositivo; también por el color: las construcciones están pintadas de negro, blanco, rojo y azul.

Luego de quince años de ausencia, Negret regresó al país en 1963, y desde entonces ha vivido en Bogotá (donde ya había expuesto en 1958 y 1962), con un corto intervalo en Cali entre 1968 y 1971. En 1963 participó en el XV Salón de Aristas Colombianos y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy.

A partir de los primeros años sesenta, las esculturas de Negret encuentran un elemento nuevo: El espacio interior que surge de la lámina de aluminio doblada y enfrentada a otra similar. El vacío, que ya había trabajado en Cabeza del Bautista, se convierte en un elemento importante en sus primeros Navegantes, y durante mucho tiempo estará presente en su producción.

El espacio interior da volumen a la construcción y, sobre todo, enriquece la composición que se convierte en un contraste permanente de formas metálicas y de formas espaciales, limitadas por el aluminio doblado. En estos mismos Navegantes se afianza la presencia de elementos repetidos, verdaderos módulos que ya habían hecho su aparición en las primeras construcciones de Mallorca.

 

Dos ripos de esculturas predominaron en la producción de Negret desde los primeros años sesenta: los Navegantes, siempre flotantes, con pocos puntos de apoyo, y los Puentes, siempre extendidos entre dos puntos, firmes y bien sostenidos. Luego aparecieron las series Cabo Kennedy, Géminis, Acoplamientos y, simultáneamente, las Torres, Edificios, Templos, Columnas y Escaleras, entre otras construcciones.

Negret nunca ha puesto sus títulos arbitrariamente, siempre ha acertado en esas denominaciones, que tienen algo en común: todas se refieren al mundo de las construcciones, ese mundo extraordinario que, a lo largo del siglo y gracias a la tecnología, ha realizado los aparatos más prodigiosos de navegación aérea en la atmósfera y el espacio abierto, los puentes, las estructuras y los edificios más grandes y sorprendentes de la historia de la humanidad.

Pero sus construcciones no sólo aluden a esas obras de la ingeniería y la arquitectura contemporáneas, son obras de arte, creaciones escultóricas con leyes propias que traducen un mundo material en formas completamente inventadas. La serie de Los Andes inicia una nueva etapa en la producción de Negret. A primera vista, la morfología no es demasiado diferente de las composiciones precedentes; sin embargo, estas esculturas recuerdan el poderío de nuestras montañas, su concatenación, su apariencia similar, sus picos y sus depresiones profundas.

Las metamorfosis de 1981 tienen una novedad que poco a poco se irá enfatizando: los planos que se articulan entre sí sin recurrir a los enfrentamientos con otros para crear espacios internos, y si esto último ocurre, el vacío no es tan importante como sucedía en la mayoría de las esculturas anteriores.

ESTUDIOS

1938 - 1944 Bellas Artes, Escuela de Bellas Artes, Cali.

EXPOSICIONES

1943 - Palacio de Bellas Artes, Cali.

1945 - Biblioteca Nacional, Bogotá.

1950 - Peridot Gallery, New York, USA.

195 1 - Galería Arnaud, París, Francia.

1953 - Museo de Arte Contemporáneo, Madrid España.

1955 - Peridot Gallery, New York, USA.

1956 - The Pan American Unión, Washington, D.C., USA.

1957 – Negret and Youngerman, GresGallery, Washington, D.C., USA.

1958 - Biblioteca Nacional, Bogotá.

1959 - David Herbert, Gallery New York, USA.

1962 - Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

1965 - Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1966 - Graham Gallery, New York, USA.

Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro Brasil.

Galería Siglo XX, Quito, Ecuador.

Casa de la Cultura, Guayaquil, Ecuador.

1967 - The Richard Demarco Gallery, Edimburgo, Inglaterra

1967 - The Axiom Gallery, Londres, Inglaterra,

1968 - Biblioteca Nacional, Bogotá.

Negret y Cicero, Galería Simone Stern, New Orleans, USA.

1969 - Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

Stedelijk Museum, Amsterdam, Holanda. Galería Bonino, New York, USA.

1971 - Galería Buchholz, Munich, Alemania. Stadtishe Kunsthalle, Dusseidorf, Alemania.

Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1972 - Galería Bonino, New York, USA.

Club de Arte, Chicago, USA.

1973 - MAM, Caracas, Venezuela.

1974 - Retrospectiva, Museo de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico.

Negret y Lam, Galería Pirámide, Washington, USA.

Galería Bonino, New York, USA.

1975 - Museo de Arte Moderno, Bogotá. Invitado Especial, XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Center for lnteramerican Relations, New York, USA.

Galería Adler-Castillo, Caracas, Ven.

1977 - Biblioteca Piloto, Medellín.

Banco de la República, Popayán.

1978 - La Galería, Quito, Ecuador. Retrospectiva, Galería Garcés Velásquez, Bogotá.

Galería Skandia, Bogotá.

1979 - FIAC, París, Francia.

1980 - Galería 9, Lima, Perú.

Museo de Bellas Artes, Caracas, Ven. Fundación Miró, Barcelona, España.

1982 - Centro Contemporáneo de Escultura, Tokio, Osaka, Japón.

1983 - Retrospectiva, MAC, Madrid, España.

1984 - Galería Acosta Valencia, Bogotá. Galería Casa Negret, Bogotá.

1985 - Aventura Andina, Galería Casa Negret Bogotá.

1986 - The Andes, Himphrey Fina Arte and Designe, New York, USA.

Invitado especial, II Bienal de La Habana Cuba.

1987 - 50 Años, Cinto Cincuenta Obras, MAM, Bogotá

1988 - Feria ARCO. Madrid, España.

Galería Oscar Ascanio, Caracas, Ven. Feria de Chicago, USA.

Parque Olímpico de Séul, Corea. Galería Rikugien, Tokio, Japón. Galería Siibú Akita,

Japón.

1989 - Galería Elizabeth Frank, Bélgica.

1990 - Galería Luis Pérez, Bogotá.

1991 - Museo de Monterrey, México.

Galería Luis Pérez, Bogotá.

Galería Diners, Bogotá.

Galería Santafé de Bogotá, Planetario Distrital, Bogotá.

Galería Casa Negret, Bogotá.

1992 - Museo Rufino Tamayo, México.

1993 - Galería Casa Negret, Bogotá.

Iber Arte Galería , Bogotá.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Desde 1945 participó en colectivas de Bogotá, New York, París, Nebraska, Madrid, Londres, Pittsbourg, Venecia, Houston, Washington, Dallas, Miami, Caracas, Roma, Estocolmo, Berlín, Sao Paulo, Río de Janeiro, Quito, Guayaquil, Medellín, Cartagena, Edimburgo, Baltimore, New Orieans, Cali, Amsterdam, Colonia, Munich, Duseldorf, Lima, Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz, Barranquilla.

1991 - Galería Elizabeth Frank FIAC, París, Francia.

Bienal de Sao Paulo, Brasil.

PREMIOS

1965 - Medalla de Plata, VIII Bienal de Arte, Sao Paulo, Brasil.

1967 - Gran Premio. XIX Salón de Artistas Nacionales.

Bilbioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

1968 - Gran Premio de Escultura, David Bright, XXXIV Viena Internacional de Arte, Venecia,

Italia.

1975 - Beca otorgada por la Fundación John Simón Guggenheim.

1985 - Negret Funda y Dona su Museo a la Ciudad de Popayán.

Tomado del Libro:
Forma y Color Colombia 1995
Editor Eduardo Bastidas Peña

 
   



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